SESIÓN 7 JUEGOS PEDAGÓGICOS

JUEGOS PEDAGÓGICOS

Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes de su educación. (Brow, Lewis & Harcleroad, 1977).se diseña para que los alumnos aprendan y alcancen metas específicas dentro de un clima activo, y no pasivo.


TIPOS DE JUEGOS PEDAGÓGICOS 

  • Rondas
  • Juegos de mesa
  • Dinámicas de grupo
  • Tangram
  • Memoria
  • Dominó

RONDAS
Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los integrantes de un grupo. EJEMPLO:
  • A don Martín
  •  A la rueda de San Miguel
  •  A la víbora de la mar
  •  A pares y nones
  • Corre el trenesito
  • El gato y el ratón
  •  El patio de mi casa
  •  El dragón
  •  Que lo baile















JUEGOS DE MESA

Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero.







































DINÁMICAS DE GRUPO

Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos. Crear equipos, participación, argumentación, enseñanza entre pares, evaluación inmediata, aprendizaje colectivo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje indivudual, aprendizaje emocional, desarrollo de habilidades.



































































TANGRAM

Juego de 7 piezas geométricas, sacadas de un cuadrado, con las cuales pueden armarse infinidad de formas; además, permite abordar diversos temas de matemáticas como: figuras geométricas planas, fracciones, comparación simétrica, tipos de triángulos, etc.


















MEMORIA

Juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos básicos, aritmética, geometría, comunicación, etc.
























DOMINÓ

Juego con diferentes fichas en donde se mezcla una cantidad de contenidos, la idea es presentar el concepto y definición, también se puede presentar conceptos y ejemplos, etc. En el curso de EVA usted diseñó un dominó educativo. A continuación, se presenta un ejemplo de dominó educativo.





Comentarios

  1. wow Lucy, que niveeeeeeel, felicidades logró terminarla, muy bonita y completa su información

    ResponderBorrar
  2. Felicidades seño por todo el esfuerzo y dedicación para mostrar los diferentes juegos y rondas. La quiero mucho y gracias por el Apoyo cuando lo he necesitado

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir la informaciòn, siga adelante señito!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Buena presentación para la educación de las aulas, excelentes herramientas para el docente. Felicitaciones, siga adelante

    ResponderBorrar
  5. QUE LINDA SESIÓN MI LINDA LUCECITA MUY PRECIOSA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”

VIDEOS

INFOGRAFÍA